He de confesar que no sabía de un día así y cuando me comentaron que ésta fecha estaba en camino decidí informarme y conocer un poco más del tema porque todas sabemos de la importancia de la donación de sangre, de la donación de órganos y de la importancia de la leche materna pero poco se conoce acerca de la donación de leche humana.
Esta fecha se asignó desde el 2005 porque fue exactamente en un día similar que se firmó en Brasil el primer acuerdo para crear una red internacional de Bancos de Leche y se creó en parte para crear conciencia acerca de su importancia y en parte para celebrar a las madres que apoyan día a día a ésta noble causa.
¿Y esto para qué sirve? Te preguntarás. Pues sirve para poder ayudar a bebés recién nacidos con madres que no pueden dar de amamantar, bebés prematuros con un peso bajísimo o bebés que acaban de pasar por intervenciones quirúrgicas.
Recordemos que la leche materna tiene proteínas, anticuerpos y grasa que si bien una fórmula láctea puede imitar (porque para ésto fue creada) no la puede igualar y en muchos casos la economía es un factor importante con el que se debe contar ya que muchas familias no cuentan con medios para poder comprarlas y éstas donaciones ayudan a que el bebé esté bien alimentado y pueda crecer sano.
Si todo esto te ha motivado para convertirte en donante del Banco de Leche recuerda que la donación siempre debe ser realizada a ésta institución para que ellos la puedan analizar y pasteurizar y que la cantidad que dones no afectará a tu bebé ya que nuestro cuerpo es sabio y siempre se encargará de producir cantidades suficientes para que nuestros hijos estén bien alimentados.
Según el Instituto Nacional Materno Perinatal se deben cumplir los siguientes requisitos :
- Estar amamantando satisfactoriamente a su propio hijo
- Ser saludable
- Contar con sus exámenes del control pre-natal (o post natal) satisfactorios; esto lo examinará el médico del Banco de Leche Humana. Cuando no se tenga disponible, se pueden realizar estos exámenes (hemograma, VDRL, VIH y otras serologías)
- No fumar ni consumir alcohol
- No usar medicamentos incompatibles con la lactancia materna
Si deseas mayor información los puedes contactar al Banco de Leche Humana del INMP al teléfono 01-3288188 o escribirles a los correos:
zleon@iemp.gob.pe
mpraelli@iemp.gob.pe
Abrazos a la distancia.
zleon@iemp.gob.pe
mpraelli@iemp.gob.pe
Abrazos a la distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario