jueves, 6 de octubre de 2016

La temible celulitis; no, esa no.




No queridas mamis, la que están pensando no es, la celulitis a la que me refiero es la causada por una infección que en casos extremos puede ser muy grave.

El Lunes en la tarde, regresando del colegio, Matías me avisa que le pica mucho la pierna y cuando le reviso encuentro una roncha que va desde el comienzo de la pierna hasta la mitad del muslo. Lo primero que pensé fue en su alergia (los dos tienen dermatitis alérgica), que algo le había picado y por eso se puso así. Dibujé el contorno de la roncha con un lapicero y le apliqué la crema, bajó la picazón pero no el dolor...

El Martes decidí llevarlo al médico, la roncha estaba llegando hasta la rodilla, estaba roja, caliente y le dolía más, aparte que estaba empezándole la fiebre; cuando el doctor lo revisa el diagnóstico fue: Celulitis en el muslo. Yo me quedé con cara de "Ah?? esa no es la que tengo yo por gordita?" pues no, esa no era. Según lo que me explicó el doctor, la celulitis que tiene él es un tipo de infección que se da por una picadura o mordedura de algún insecto o por una herida que se infectó. Le vi la pierna y tenía una pequeña herida que pasaba desapercibida, el médico dijo que por ahí había entrado la infección y que tenía que empezar el tratamiento cuanto antes para detenerla. 

Curiosamente, algo que hice por instinto nos ayudó, el marcar el contorno de la "roncha" hizo que se vea si crecía o no.

Conversando con mi mamá, me contó que a mí me había dado cuando era pequeña pero en la cara y eso es mucho más peligroso porque si en la pierna se puede generar una gangrena (pedazos de piel muerta), en la cara puede dar meningitis, que es una infección del tejido que rodea cerebro y esa puede ser mortal.

Como toda enfermedad delicada el proceso es largo, medicinas por una semana para combatir la infección y luego control con su doctor para confirmar que la infección ha sido erradicada. 

Espero mamis que esto les sirva de ayuda, ahora que viene el verano debemos cuidarlos más porque el sudor y la suciedad pueden infectar esas pequeñas heridas que se hacen jugando. Estemos atentas a estas "ronchas" que pueden salir en cualquier parte del cuerpo y apenas veamos que cambian, crecen o algo que nuestro instinto de mamá nos diga que está mal lo llevemos al doctor para que los revisen y prevenir complicaciones.

Un abrazo a la distancia.


PD: la foto que subí es una de internet, con el susto olvidé tomarle una.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Pertenezco a

Déjanos un tip

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *