sábado, 2 de septiembre de 2017

La mala madre


Hace unas semanas se celebró la Semana de la Lactancia Materna en el Perú y antes, se celebró la Semana Mundial de Lactancia Materna y para serles sincera, este año me trajo muchos recuerdos.

Con Matías tuve muchos problemas de maltrato en el parto y de información en la lactancia. Una como mamá primeriza, cree que el médico lo sabe todo pero muchas veces la verdad no es así.

Con él me hicieron cesárea de emergencia y ese día no lo pude ver, me dijeron que tenían que normalizarle el azúcar y que por eso iba a estar en incubadora. Me lo llevaron al día siguiente, gordito, grandote, ¡Amor a primera vista!. Esos días las obstetras me enseñaron cómo darle el pecho, cómo cambiarle el pañal y cómo bañarlo, hasta ahí, todo bien, el detalle salió cuando el día que nos dieron de alta la neonatóloga me dijo que le habían tenido que dar fórmula porque con mi pecho no se llenaba y que iba a tener que llevar lactancia mixta porque era grande.

Siendo madre primeriza, no muy informada acerca de la lactancia ni por mi mamá que me tuvo que dar fórmula por complicaciones en el parto y creía que era lo mejor, decidí hacerle caso a quien ha estudiado tantos años y que, en teoría, debería saber más que yo de ese tema.

El segundo día en casa me fue fatal, me estaba dando mastitis y no sabíamos qué hacer, llamé a la obstetra y me recomendó paños con agua caliente en el pecho, pasarme un peine para eliminar los posibles coágulos, sacarme la leche de pocos y evitar darle de ese pecho. Ahora, 8 años después, sé que todo eso estuvo mal.

Matías llevó lactancia mixta hasta los 4 meses, después de eso fue sólo fórmula porque con el regreso al trabajo no supe como seguir extrayéndome la leche y fue bajando mi producción aunque trataba de darle en las noches, llegó el día en el que ya no tenía leche. Esta mala madre (porque así me llegaron a decir), gastaba 100 soles cada 5 días para que su hijo se mantuviera alimentado y consuma la leche que mi cuerpo no "podía" producir. 

A esta mala madre no la informaron, no la empoderaron, no le dieron a elegir, no le preguntaron si estaba de acuerdo con que le den fórmula a su bebé recién nacido, si me hubiera informado, si me hubieran explicado, si me hubieran dado a elegir, probablemente las acciones habrían sido diferentes. 

Ahora sé perfectamente que la lactancia materna es lo mejor que puede existir para un bebé, que debe ser exclusiva por 6 meses y que si se puede extender más de dos años, muchísimo mejor. Pero todo eso es ahora, antes no lo sabía, probablemente antes tú tampoco lo sabías pero ahora que estás informada, sabrás qué hacer.

Es por eso que antes de juzgar a un madre debemos escucharla, saber porqué no está dando pecho, debemos saber qué le dijeron, qué opciones le brindaron, porque muchas veces no han sido informadas o la información que le dieron no es del todo correcta. La mejor manera de enseñarle a una madre es llenándola de información, empoderándola, solo así, podrá tomar la decisión correcta para su bebé, porque como dice una querida amiga: "A una madre informada, no la engaña nadie".

Abrazos a la distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Pertenezco a

Déjanos un tip

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *