Este año nos tocó volver al kinder, esta vez por Rafaela. Siempre dicen que el primer día es el peor de todos y sí, es verdad, estuvo lleno de niños llorando por todos lados, pegados a su mamá deseando que no los deje y con temor de nunca más volverla a ver. Curiosamente, Rafaela no lloró, pasamos días, sino semanas, explicándole cómo iba a ser la rutina en el nido así que el primer día lo tomó más calmada.
Todo eso fue hace unos meses atrás, ahora la preocupación es otra. Un niño le pega. Ella siempre supo defenderse pero hemos tenido que pedirle que cuando alguien le moleste, le avise a la miss antes de que la pelea vaya a mayores, aunque la verdad es que ayer no supe como reaccionar. Le habían pateado dos veces en el pecho y en la pierna. El mismo niño que semanas atrás le había mordido, empujado y fastidiado, ahora le había pateado.
Debo reconocer que me molestó mucho la situación ¿Rafa debía enfrentarlo? ¿Fastidiaba a alguien más?, pero decidí ponerme a pensar en el niño agresor ¿Normalmente se comporta así? ¿Le pegan en casa? ¿Sabe expresarse? ¿Cómo reaccionan los padres con respecto al tema?.
¿Porqué me hago esas preguntas? Simple, los niños son niños, de repente los primeros dos años de vida pueden reaccionar así como parte del aprendizaje pero pasada esa etapa, en la mayoría de los casos, es por imitación; es decir, el niño ve violencia en casa o es violentado. En los casos en los que los niños aún no hablan es una forma de reacción a la frustración, expresión de la molestia o del fastidio, quiero decir que si el niño no sabe expresarse, puede ver en los golpes, empujones o mordidas una forma de expresión a lo que no le parece o no le gusta.
Aquí viene la última pregunta, pero la más importante ¿Cómo reaccionan los padres? Hay muchas mamás y papás que piensan que la violencia se corrige con más violencia, creen que al llegar a casa y pegarle al niño porque le pegó a alguien lo solucionará todo cuando en realidad estarán reforzando el punto.
La violencia no es la solución, si le pegan a un niño porque no hizo las cosas como se tenían que hacer, están diciéndole que cuando se equivoque, la persona que le quiera tiene derecho a pegarle. ¿Feo no? Pues sí. Si nos escandalizamos cuando vemos la cantidad de mujeres maltratadas ¿Porqué pensamos que pegarle a nuestros hijos está bien?
Entonces ¿Qué hacemos? Pues conversamos con el niño, pedimos orientación psicológica (esto no significa que el niño este loco o que nosotros lo estemos), buscamos libros de ayuda... Hay muchas opciones, lo que tenemos que hacer, sea la forma que elijas, es informarnos. Cuando somos padres aprendemos en la marcha y si no lo estamos haciendo bien, siempre hay especialistas que nos pueden orientar. Nadie dice que es fácil, el camino es un poco más largo, pero verán que con el paso del tiempo, la calidad de hijos que tendrán será distinta.
¿Porque al final todos queremos tener hijos que sean alguien en la vida, que logren sus metas y que sean buenas personas no? Entonces por ellos, aprendamos, eduquémonos y busquemos soluciones. A algunos les funciona bien la crianza positiva, a otros la crianza respetuosa, a mi me funcionó la crianza con apego con un poco de la positiva. Cada niño es un mundo y cada padre sabe cómo educa a sus hijos, lo importante es que lo hagamos respetando sus derechos y enseñándoles bien.
Abrazos a la distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario